POLIGRAFIA
LA POLIGRAFíA es la técnica que se encarga de detectar reacciones psico-fisiológicas de una persona, para determinar si responde con veracidad o no a las preguntas de interés para el estudio. Consiste inicialmente en una entrevista bien estructurada, en la cual el experto Poligrafista sensibiliza al evaluado con técnicas científicas estableciendo confianza en dicha interlocución para conocer las áreas a resaltar en el evaluado tomando en consideración los temas que la Institución e empresa contratante desea conocer y posteriormente a la misma, la aplicación directa de los instrumentos que conforman el polígrafo, detectando con este reacciones psico-fisiológicas, para finalmente hacer un balance de resultados.
¿Qué Es El Polígrafo?
EL Polígrafo es un instrumento también conocido como “detector de mentiras”, su objetivo es corroborar la veracidad de la información que el sujeto proporcione en la entrevista poligráfica relacionada con los temas de interés o el hecho a investigar (selección de personal, comisión de delitos, falsedad de declaraciones, etc.).
Su funcionamiento consiste en el registro simultáneo de actividades psico-fisiológicas que son monitoreadas a través de un sistema electrónico; el temor de ser descubierto al momento de mentir, genera alteraciones psico-fisiológicas que se registran en una gráfica y que posteriormente se pueden interpretar, llegándose así a lo que se ha definido científicamente como “Detección Psico-fisiológica de la Mentira”.
Las Principales Áreas De Aplicación Son:
Recursos Humanos: En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, y en los que se tenga la responsabilidad del manejo de bienes, de información confidencial o que requieran a su vez un alto índice de integridad.
Investigaciones: Para casos de hurto, robo, fuga de información, inteligencia o contrainteligencia de negocios, entre otros.
Control Max realiza exámenes poligráficos de:
PRE EMPLEO: Diseñado para una adecuada selección del candidato, aborda temas relacionados a su pasado laboral, vínculos con personas al margen de la ley, consumo drogas ilegales, planes de infiltración, entre otros.
RUTINA: Elaborado para nuestros colaboradores, es empleado para aquellos empleados que laboran en áreas muy sensibles por el manejo de información privilegiada (clientes, fórmulas, patentes), recursos económico y financieros (contadores, pagadores, cajeros de banco), transporte de caudales (agentes de seguridad de valores) e incluso en aquellos encargados de trasladar o transportar vidas humanas (navegantes, pilotos, conductores).
ESPECIFICAS: Preparado para casos de investigación y cuando ha ocurrido un acto delictivo o la sospecha grave de la comisión de éstos dentro de la empresa.